Saturday, November 24, 2012
Importancia de la salud.
La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.
Podemos definir a la salud como el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades, condiciones virales o complicaciones. Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones.
Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo más saludable y segura posible y aquí notamos entonces la idea de cuán importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus días con un mejor estado de ánimo, con más vitalidad y energía, con mejores expectativas a futuro, etc. Normalmente, aquellas personas que no cuidan su salud o que se encuentran en un estado constante de enfermedad no se detienen a pensar en lo importante que la salud es y, por lo tanto, suelen mostrar afecciones causadas por ese constante estado de ausencia de salud: malos estados de ánimo, falta de energía, estados depresivos, complicaciones del organismo secundarias, etc.
Thursday, November 1, 2012
Cultura
Es un término que tiene muchos significados
interrelacionados. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se
emplea para dos conceptos diferentes:
- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un
concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que
no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término
"cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la
evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con
símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras
en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y
representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda
Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados,
en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional,
sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Clasificación:
La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la
siguiente manera:
- Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
- Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
- Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
- Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
- Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
Cambios culturales.
Son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de
los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
- Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.
- Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.
- Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.
- Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.
Deporte
Es toda aquella actividad física que
involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio
o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros)
a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe
estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición
con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se
refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física
pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el
resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como
deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como
intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos,
practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o
bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte,
incluso, de carácter olímpico.
Arte físico.
Los deportes comparten un alto grado de
afinidad con el arte. Disciplinas como el patinaje sobre hielo así como
el hockey sobre patines o el taichí, son deportes muy cercanos a
espectáculos artísticos en sí mismos. Actividades tradicionales como la
gimnasia y el yoga, o más recientes como el culturismo, el tricking y el
parkour también comparten elementos propios del deporte con elementos
artísticos.
El hecho de que el arte sea tan cercano al
deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la
naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea
de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por
ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por
propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.
Esto es similar a una visión común de la
estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad. Por
ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por
su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el
salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstáculos;
también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.
Actividad deportiva del IUTEB
En el Instituto Universitario de Tecnologia del Estado Bolivar se realizar una gran cantidad de actividades deportivas,entre ellas se encuentran el Baloncesto,Softbol,Futbol sala,Domino,Tenis de mesa,Ajedrez. con la finalidad de que los estudiantes se sientan agradados con el deporte respectivo.
Se estara realizando una jornada deportiva entre las fechas de 12 al 23 de noviembre de este año,dirigido a todos los PNF. El dia de la inauguracion cada equipo llevara su madrina y su respectivo responsable por disciplina.
Ajedrez:Harkin Caña.
Baloncesto:Kenny Pacheco.
Futbol sala:Mario Bravo
Voleibol:Cipriano Fuenmayor
Softbol: Reinaldo Jaramillo
Tenis de mesa:Jose Guerra.
Importancia de la recreación familiar
Se entiende si pensamos que desde el principio, hombre
y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el
tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las
personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario
vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
La recreación se asocia también con el
factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los
niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por
ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de
las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de
aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la
persona con el exterior.
Finalmente, es importante saber que la
recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende,
se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las
actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los
seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión,
el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la
comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre
otras.
En base
asea lo anterior, notaremos en los grupos que aparecerán niños con
capacidades superiores de asimilación y destrezas que podemos aprovechar
para incentivar el desarrollo de los más lentos y en esta forma
estimular las inclinaciones de liderazgo que existan.
No podemos pensar que todo el trabajo es
dependiente de la actividad escolar en razón a que la vida familiar
juega un papel importante en el desarrollo del niño y, más tarde del
adulto.
La Recreación es la actitud positiva del
individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo,
que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del
equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.
Subscribe to:
Posts (Atom)